Bienvenid@s

Manualidades, bisutería, consejos y truquitos caseros.
Hazte seguidor y no te pierdas las novedades y actualizaciones en el blog!
Gracias por estar aqui.

1 de junio de 2013

Restaurar una caja vieja de madera

Hola, hoy os dejo una entrada para saber lo que hay que hacer para restaurar una caja antigua de madera. También nos pueden servir estos pasos para restaurar algún que otro mueble.
Yo soy de las que piensa que es mejor reutilizar los objetos que ya tenemos, dándoles una pequeña reparación, restauración, una mano de pintura, etc... porque hay muchos muebles, que a lo mejor llevan con nosotros desde la infancia, pero por la edad y el paso del tiempo, ya no se lleva de moda, está  anticuado o se ha deteriorado.
Es una manera muy económica de cambiar el aspecto de nuestros hogares, y no tenemos porqué desprendernos de algo que tiene un valor sentimental incalculable.


Necesitaremos estos materiales:

  • Barniz o pintura.
  • Una brocha mediana
  • Papel de lija
  • Martillo
  • Clavos (por si hicieran falta)
  • Aguarrás o disolvente (para limpiar la brocha)
  • Cepillo 


Lo primero que tendremos que hacer, es repararla. Si nuestra caja  tiene las tablas un poco separadas, tendremos que clavarlas, al menos hay que repasar los clavos por si  estaban algo salientes. En la mía sólo ha hecho falta re clavar los que ya tenía,  pero si es necesario, pondremos alguno clavos nuevos para reforzar la caja.

Después, le pasaremos con un papel de lija para quitar asperezas y posibles astillas, y así dejar la madera más lisa y preparada, ya que de este modo la pintura o barniz agarra mucho mejor.

Limpiar con un cepillo para eliminar los restos de polvo u otras suciedades que puedan quedar.

En el momento de pintar o barnizar nuestra caja, lo haremos en un lugar abierto, en una mesa de trabajo   protegida para no ensuciarlo todo, o en su defecto, podemos hacerlo en el suelo, poniendo un cartón grande o papel de periódicos.

Antes de pintar o barnizar, hay que agitar bien el bote, remover muy  bien con un palo, para que la pintura quede homogénea y no tenga grumos.
Yo he usado un barniz satinado, pero se puede dar barniz mate, barniz con brillo, barniz tintado (caoba, roble, nogal),  pinturas de colores, etc... podeis darles el aspecto que querais.
Yo le he dado 1 capa de barniz ya que estaba tratada de antes, pero si vuestra caja está más seca, que se le nota que la madera no ha sido tratada y está más áspera, os recomiendo que le deis dos capas, esperando el tiempo recomendado por el fabricante y siguiendo sus instrucciones.
Dejaremos secar el tiempo recomendado y ¡ya está! Ya tenemos nuestra caja antigua de madera restaurada, con un aspecto rejuvenecido, con un color precioso esperando a ser usada para decorar nuestras habitaciones.

Os dejo algunas fotos que he encontrado en google para que veais la variedad de usos que se les puede dar a estas cajas.












Espero que os haya gustado y os animeis a la reutilización y el reciclaje!!

2 comentarios:

  1. Hola Marian! Me ha gustado tu manera de explicar como poder restaurar la caja de manera. Ya tengo todo para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro mucho! Seguro te queda muy bien!

      Eliminar