Jabón casero

Una manera de aprovechar el aceite usado de la freidora, es haciendo jabón natural.
Para ello necesitaremos:

  1. 3 litros de aceite usado
  2. 3 litros de agua
  3. 500 g de sosa cáustica
  4. Un palo de madera fuerte
  5. Una cubeta grande o una espuerta
  6. Moldes alargados o cubetas.
  7. Guantes   


Calentaremos el agua al fuego hasta que esté muy caliente. Echamos en el recipiente la sosa cáustica y añadimos el agua con cuidado de que no nos salpique ya que la sosa es muy agresiva y puede quemarnos la piel. Hará una reacción fuerte, asi que mejor no estemos muy cerca.

El aceite mejor si está ligeramente caliente, para que fluya mejor y para que no aparezcan grumos lo colaremos. Ahora iremos añadiendo el aceite poco a poco mientras que con el palo de madera vamos removiendo. No hay que parar de remover, y puede llegar a pasar 1 hora dándole vueltas, asi que será una buena idea tener a otra persona para que nos releve en el caso de cansarnos, Hay que remover  hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino.

Antes de dejarlo reposar, verterlo en alguna cubeta alargada, o algún recipiente más pequeño para que cuando solidifique sea más fácil cortarlo. Ahora hay que dejarlo reposar una semana para que se "cure" y solidifique.
También puedes añadirle esencias aromáticas o aceites esenciales, eso ya va como más te guste. Si decides añadirle algo, tienes que echarlo cuando se comienza a hacer la mezcla.

Este jabón sirve para lavar ropa y para lavarnos nosotros mismos, una opción natural y ecológica.
¡Espero que os haya gustado!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurar una caja vieja de madera

Limpiador Multiusos Casero (Triple AAA)

TIRAMISÚ, el aunténtico.